Más de 600 millones de pesos cada mes –7.000 millones cada año– es lo que debe desembolsar el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por concepto de mora en la entrega de cesantías a los docentes oficiales del país.

A pesar de que la norma indica que el plazo máximo entre la solicitud de las cesantías por parte de los maestros y el desembolso del dinero es de 65 días, ese proceso realmente tarda, en muchos casos, un año y medio, como señala Luis Alberto Grubert, el saliente presidente de Fecode. Incluso supera los dos años, como le pasó a Grubert, a quien las cesantías se le demoraron 27 meses.

En un proceso contra el Fomag y el Ministerio de Educación, el Consejo de Estado le ordenó a esas entidades que le paguen a un maestro de Pereira la suma 32 millones de pesos por los 503 días que se demoró el pago de sus cesantías, ya que por ley se debe pagar un día de salario por cada día de retraso.

Además, pidió a la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que investiguen y sancionen las posibles faltas disciplinarias, de detrimento patrimonial, fiscal y penales en las que habrían incurrido funcionarios del Mineducación, el Fomag y la Secretaría de Educación de Pereira en este proceso en particular y en los miles de casos similares que terminan con condenas millonarias contra el Estado.

Según Grubert, en la actualidad hay 31.000 sanciones moratorias que están en trámite de ser pagadas. Mientras que juzgados, tribunales y cortes están estudiando otras 70.000 demandas por el mismo tema.

(También: Más del 35 % de retiros de cesantías se hizo por desempleo)

Grubert coincide con el Consejo de Estado al afirmar que en esta problemática hay responsabilidades compartidas. “Una parte es de las secretarías de Educación donde se deben llevar a cabo los trámites administrativos y también de la Fiduprevisora, que hace el desembolso”, sostiene el expresidente de Fecode.

El Consejo de Estado, por su parte, dice que las condenas contra las instituciones son “reiterativas e innumerables” algo que se refleja en los desembolsos millonarios que tiene que hacer el Estado para indemnizar a los profesores.

El valor por maestro termina siendo casi siempre de entre 14 y 22 millones de pesos, según datos del sindicato. Un dinero nada despreciable si se tiene en cuenta que cada mes entre 4.000 y 6.000 docentes pasan una solicitud para el reconocimiento de sus cesantías parciales o totales.

El fallo del alto tribunal, con ponencia del magistrado William Hernández, insiste en que el plazo que está establecido por ley para realizar el proceso administrativo es prudencial por lo que no hay justificaciones para los retrasos.

“El legislador le dio un término a la entidad (Secretaría de Educación) para expedir el acto administrativo de reconocimiento de las cesantías.

Y agrega: “Si la entidad competente para expedir el acto administrativo sobrepasa el término, por culpa de la entidad y no del solicitante, no es procedente inferir que el término de la sanción moratoria empieza a contarse desde la firmeza del acto administrativo expedido tardíamente”, señala el fallo.

Ante los cuestionamientos, la Fiduprevisora respondió que su función no es la de elaborar los actos administrativos, sino únicamente administrar los recursos. Enfatiza en que las secretarías de Educación no tienen protocolos claros para llevar a cabo los procedimientos por lo que terminan sobrepasando los tiempos establecidos.

En todo caso, la aprobación del pago de cesantías debe pasar tanto por las secretarías de Educación como por el Fomag, por lo que muchas solicitudes deben ser trasladadas a Bogotá.

Para darle solución al problema, el fondo anunció que en el 2017 abrirá Centros de Atención al Usuario en varias regiones del país, con lo que espera restarle tiempo al proceso. Así mismo implementará cambios a nivel tecnológico como el uso de firmas digitales que permitan la aprobación de las órdenes de pago de manera más ágil.

VALENTINA OBANDO JARAMILLO
Redacción Justicia

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/perdidas-por-moras-en-pago-de-cesantias-a-docentes/16811159

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La Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (ASDEM) presta el servicio a sus asociados de préstamos por libranza o descuento directo, los cuales están regulados por la ley 1527 de 2012.

IMPORTANTE: Los docentes interesados en los préstamos, deberán descargar el formulario que encontrará al final de esta página, llenarlo (sin poner la huella) y enviarlo en formato PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. anexando los archivos de la documentación requerida. Luego deberá esperar respuesta de la solicitud. Esta debe ser enviada a más tardar el día lunes de cada semana.

 

ATENCIÓN ÚNICA POR CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLASES DE PRÉSTAMOS:

 

  • PRÉSTAMOS DE LIBRE INVERSIÓN

Monto máximo: $2.484.000

Intereses: 1%

Tiempo máximo: 18 meses

 

  • PRÉSTAMOS POR CALAMIDAD:

    Se deberá considerar esta como el caso especial donde el asociado debido a una situación fortuita pasa por una situación difícil que requiere una intervención rápida. El comité tendrá facultades para decidir sobre casos especiales, referentes a esta línea en materia de salud o catástrofe que se relacione con su familia. El profesor que tenga préstamo vigente en el Fondo Rotatorio de Créditos y solicite uno nuevo por esta línea, debe presentar una carta en la que dé a conocer el problema y anexe las evidencias (fotográficas o de certificados, denuncios y otros) todo a través del correo y cumpliendo los requisitos antes expuestos.

 

Monto máximo: $2.484.000

Intereses: 1%

Tiempo máximo: 18 meses

 

  • REQUISITOS PARA PRÉSTAMOS DE CUALQUIER LÍNEA:
  • Tres deducciones consecutivas

  • Tener capacidad de pago.

  • Presentar copia del RUT

  • Poseer cuenta bancaria propia.

  • Copia legible de la cédula al 150%

  • Copia de la última colilla de pago.

  • Certificado laboral no superior a un mes.

  • En caso de ser provisional o en periodo de prueba el crédito debe ser respaldado como garantía con un codeudor que debe ser un educador vinculado en carrera y el plazo que tendrá para la cancelación del mismo no podrá ser posterior al 30 de noviembre del año en curso.

 

Lo anterior está sujeto al estudio del Comité de Créditos el cual indicará si se aprueba o no.

Si desea saber el valor de su cuota, lo invitamos hacer uso del siguiente simulador: 

(PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE EL SIMULADOR, DEBES DE DESCARGAR EL ARCHIVO DE EXCEL EN TU COMPUTADOR) 

 

REGLAMENTACIÓN FONDO ROTATORIO (APROBADO POR ASAMBLE GENERAL 2019)

 

ARCHIVOS DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

El formato lo puedes llenar directamente en word, en los cuadros para poner la "X", deberás dar click sobre el cuadro y luego escribir en el teclado la letra X.

Para diligenciarlo, deberá descargar el documento, llenarlo a mano, escanearlo y enviarlo, recuerde que no debe de escribir beneficiarios porque es una póliza de deuda y no de vida.

 

FORMATO PARA DEVOLUCIÓN:

 

MAYORES INFORMES

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Ima Yurley Pérez 

Tesorera ASDEM

Tel 2163646

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{image}http://lh3.googleusercontent.com/-axmEokT90zw/U3UeJtJL9JI/AAAAAAAAHFE/mIO16f1MzSQ/s800/fensuagro.jpg{/image}Los trabajadores de las bananeras del Magdalena se enfrentan a la imposición patronal. Como ellos decidieron sindicalizarse y presentar un pliego de peticiones, la empresa donde trabajan buscó nuevos trabajadores para reemplazarlos. El miércoles iniciaron un cese de actividades.

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