NEGOCIANDO A NO NEGOCIAR

Comunicado #2

 

Estimados Asociados y Delegados, tal como lo anunciamos en el COMUNICADO #1, publicado el 13 de abril, esta semana del 16 de abril no hubo ninguna voluntad de la Comisión Negociadora de la Administración Municipal por llegar a acuerdos significativos que resuelvan las necesidades más sentidas del Magisterio de Medellín, entre ellas la de contar con un  programa de vivienda para los docentes pagados por el sistema general de participaciones-SGP, punto 3.8 del Pliego de Solicitudes, similar al que aplica para todos los empleados del Municipio de Medellín, el cual incluye a provisionales y de libre nombramiento y remoción.  Todo esto, a pesar de evidenciarles que se cuenta con 357 mil millones de pesos para adición presupuestal 2018, sin contar los ingresos por transferencias de Empresas Públicas de Medellín, de cuantía de un poco más de un billón de pesos. Dos días de discusión sobre este tema no fueron suficientes para que la Administración nos presentara una alternativa de Acuerdo.

En este orden de ideas, ante la propuesta sindical de asignación de una partida que permita la creación del Programa de vivienda para los educadores y su reglamentación, la Administración respondió con la propuesta de creación (de nuevo) de una comisión que explorara las alternativas para el acceso a créditos para vivienda por parte de los educadores, lo que implica revivir una figura de los acuerdos del año 2013 que no arrojó ningún resultado positivo.

Es que, para acceder a créditos para vivienda, no se requiere una comisión exploratoria, pues tal y como lo dijeron (en medio del debate) los miembros de la comisión negociadora del Municipio, para estos créditos los educadores disponen de las cajas de compensación y cuentan con sus propias cesantías… Cajas de compensación y cesantías (con mejores condiciones de capitalización) que también están al alcance de los empleados. Solo que los educadores incorporados y nombrados bajo la vigencia de la Ley 715 de 2001, padecen grave exclusión desde hace ya tres lustros, pues frente al problema de vivienda no cuentan con un empleador que les ayude en su solución.

Por lo anterior, y teniendo presente que el martes 24 de abril (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) y el miércoles 25 de abril (entre las 7:00 a.m. hasta las 12 m.) estaremos nuevamente negociando sobre el tema y demás puntos del pliego, requerimos de su apoyo a través del envío de mensajes a la comisión negociadora de nuestro sindicato ASDEM.

La interacción y recepción de mensajes será por medio de nuestras redes sociales Facebook y Twitter (@asdem.org.co) usando la etiqueta #YoParticipoASDEM.

Estos mensajes serán de conocimiento de la mesa en pleno y servirá para ejercer presión a la Administración Municipal.

Compañeros, es nuestro deber estar atentos al llamado que nuestra organización realice para el desarrollo de otras acciones que sirvan para defender nuestros derechos.

 

¡ASDEM presente en la defensa de los educadores del municipio de Medellín!

 

Escrito por prensa
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Comisión negociadora sector educación[1]

El 28 de febrero de 2018 se presentó Pliego de solicitudes unificado por parte de los sindicatos de Educación: ASDEM, ADIDA, ADNEA, USDIDEA Y ADEA al municipio de Medellín en cabeza de su alcalde Federico Gutiérrez,  acorde con lo establecido en el decreto 160 de 2014. El proceso de negociación se inició el 3 de abril con la  instalación de la mesa en la sede del Área metropolitana, donde participaron los sindicatos del nivel central: ADEM, ANABOM, ANDETT, SIDEM Y ASDEM que tiene intereses en ambos pliegos.

Los días 4 y 10 de abril se acordó la ruta metodológica de trabajo y el capítulo denominado asuntos económicos en el que se mostró poca voluntad política por parte de la comisión negociadora del municipio de Medellín en los puntos del pliego que requieren mayor inversión económica, por ejemplo, frente al tema de reconocimiento de transporte como estímulo a todos los educadores, justificada desde la circular 11 de 2017 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, fue negado argumentando falta de presupuesto.

En los puntos del pliego que requieren poca inversión económica se ha llegado a acuerdos frente a reivindicaciones laborales y salariales:

Se logró el establecimiento de criterios para visitas técnicas a instituciones educativas consideradas como de difícil acceso; se otorgará incentivo económico para los docentes que tienen derecho a participar del curso de formación de la Evaluación con Carácter Diagnóstico formativa - ECDF de la segunda cohorte; se dará apoyo económico al empleado, docente y/o directivo docente cuando participe en representación de Medellín en eventos deportivos, culturales, académicos e investigativos; se facilitará el procedimiento a los docentes que aspiren al programa de becas, Maestros, Maestras y Directivos líderes de la calidad y la excelencia, en el marco del programa Medellín cuenta con vos; se acordó un rubro a cargo del Centro de Innovación del Maestro - MOVA; para el desarrollo de proyectos investigativos en las instituciones educativas; se acordó que el municipio gestionará ante los fondos privados de pensiones el traslado de los aportes de los docentes exprovisionales que laboraron a su servicio entre 1997 y 2004, al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

En la semana del 16 al 20 de Abril se negociará el artículo 3 de bienestar social, punto en el que se requiere inversión económica, y según lo negociado previamente, se nota poca voluntad política, por tanto, será difícil llegar a un acuerdo satisfactorio en temas como: fondo para vivienda de los educadores  de los regímenes 1278 y 2277, la utilización de parques recreativos para el educador y su familia, y estudio a través del Fondo de Formación Avanzada, entre otros.

Ante un proceso de negociación en la que prevalece por parte de la comisión negociadora de la administración municipal poca voluntad, se hace necesario el acompañamiento decidido y combativo de las bases y empleados del municipio.

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[1] ASDEM, ADIDA, ADNEA, USDIDEA Y ADEA

Escrito por prensa
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Desde el 11 de mayo nos encontramos en pie de lucha por los legítimos derechos  que aparecen en los  pliegos presentados por la FECODE  y la CUT el pasado 28 de febrero, tales como: la gratuidad de la educación desde los tres grados de preescolar, el aumento del presupuesto educativo y la exigencia del pago de las deudas históricas al magisterio, en otras palabras, no es solo el aumento salarial el que nos impulsa a movernos, como lo hacen parecer los medios de comunicación, transmisores de la ideología del gobierno y quienes no se han molestado en pasar las imágenes de las grandes marchas y tomas de capitales que protagonizamos durante la semana que acaba de pasar, pero si a decir, que hay ocho millones de niños peligrando en la calle por nuestra culpa.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 35 países miembros y cuya misión es promover políticas imperialistas  que buscan mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (la clase de los poderosos),  presiona al  gobierno para seguir sus recomendaciones que en nuestra práctica cotidiana se traducen en el impulso a la evaluación docente bajo la mal llamada evaluación con carácter diagnóstico formativo (ECDF), endureciendo las condiciones de ingreso y ascenso a la carrera docente, agravando el servicio de salud y sobre todo implementando su principal objetivo en materia de educación: la imposición de una jornada única con la flexibilización laboral del magisterio y sometiendo a los estudiantes a más horas de permanencia en los colegios sin las condiciones de infraestructura, planeación, programación en todos los aspectos  de la vida escolar,  sin la concertación con las comunidades, olvidando de tajo el reconocimiento salarial y demás garantías laborales de los docentes.

La dureza del plan de Santos también lleva a protestar a los trabajadores estatales como los funcionarios del ministerio de trabajo y agricultura, DIAN INPEC, medicina legal y ECOPETROL entre otros. Las  denuncias  continuas de los trabajadores de Metrosalud por la reducción de servicios y el anuncio de cierres de hospitales, sumado además el incremento en las tarifas de los servicios públicos, demuestran la desfinanciación en  materia de salud, educación y saneamiento básico, pero que en lugares como Chocó, Buenaventura y Tumaco están enfrentando con paros cívicos.

 

Los maestros colombianos debemos seguir el combativo ejemplo de los maestros argentinos, brasileros, chilenos y mexicanos que han protagonizado heroicas luchas contra sus gobiernos a pesar de los obstáculos que se encuentran a su alrededor.  Nuestros sindicatos deben ser eso, instrumentos de lucha, donde la base organizada, estudiada y proponente promueve y ejecuta tareas para demostrar la posición férrea del gremio y obligar a una negociación con el gobierno que cumpla sus expectativas.

Llamamos a la unidad y  la firmeza en la ejecución de las tareas,  así demostraremos que los profesores y la comunidad en general somos el eje que le da fuerza al movimiento de protesta; al tiempo que salimos a movilizarnos contra este gobierno de Santos, aprovechamos el tiempo y el espacio para reunirnos por colegios y  comunas a estudiar los pliegos de la FECODE y los estatales, expresamos nuestras ideas y  opiniones par  tener  claro cuáles deben ser los objetivos de la lucha, es así como recuperaremos la confianza en nuestra capacidad de lucha.

Nosotros, la junta directiva de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (ASDEM), estamos dispuestos a dirigir todas nuestras acciones y recursos económicos para garantizar desde la base la lucha por las verdaderas reivindicaciones del magisterio y enfrentar la maniobra de desgaste que quiere ejecutar el gobierno dilatando la negociación y comenzando a utilizar la amenaza como arma de desmoralización.

 

¡El maestro luchando también está educando!

El gobierno de santos es explotador exprime y exprime al docente y su labor.

¡Contra Santos y su plan a las calles a luchar!

¡Comunidad educativa! no dejamos de trabajar…

¡Les enseñamos a luchar!

 

 Medellín, mayo 25 de 2017 

Escrito por prensa
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PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO MAYO-JUNIO 2017

La convocatoria de  FECODE, la CUT y el Comando Unitario Departamental de Trabajadores de la Educación del cual hizo parte activa ASDEM, se tradujo en grandes movilizaciones de las bases a través de cacerolazos, caravanas, plantones, peñas culturales, marchas de antorchas y de las luces desde el 11 de mayo hasta junio 16 momento en el cual se firmaron los acuerdos, nos deja una gran satisfacción por la capacidad de respuesta de nuestros asociados con los cuales terminamos unidos y potencializados como gremio. 

Durante estos treinta y siete días los educadores sensibilizamos a toda una nación sobre la poca inversión que el gobierno central viene destinando para servicios básicos como salud, educación, agua potable y saneamiento.  Los docentes mostramos con nuestra lucha cómo hacer que un gobierno intransigente como el actual, se sentara a reconocer la necesidad de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que permita garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para seguir cerrando brechas abiertas durante casi dos décadas de su vigencia.

Un gobierno mentiroso  como el de Santos y todo su gabinete fue presionado a cumplir con el acuerdo de nivelación  salarial pactado en el 2015 y por eso ahora los profesores cuentan con un 2% más sobre el 6.75% acordado en la mesa de los estatales.  Uno de los puntos donde no hubo acuerdo fue el no reconocimiento de las primas extralegales, el ministerio sigue esperando el fallo del Consejo de Estado.

De otra parte, se alcanza a pactar una bonificación pedagógica aplicable gradualmente (6%, 11% y 15% en los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, que los docentes recibirán una vez al año y será considerada también factor salarial. 

En cuanto a jornada única, cobertura escolar, la revisión de los decretos 490, 915 y 501, formación docente, escuelas normales, juntas de educación, escuelas territorio de paz, fortalecimiento del FOMAG, el reconocimiento y pago puntual de las prestaciones entre otros, fueron trabajados y plasmados en compromisos y comisiones de estudio cuya finalidad y alcances deben ser motivo de estudio de los diferentes círculos de maestros dentro de las instituciones.

Podemos concluir sin temor a duda, que producto de la unidad, decisión y entrega de los maestros, padres de familia y estudiantes a través de las movilizaciones en las calles fue posible arrancar a este gobierno neoliberal dichas reivindicaciones.

Es la hora de hacer balances, reconocer errores y oportunidades para enfrentar nuevas luchas que se nos avecinan.  La implementación del seguimiento a los acuerdos pactados en temas como el estatuto docente, la salud del magisterio y la financiación de la educación requerirán nuevamente de la movilización de toda la comunidad educativa para hacerlas realidad y aunque nos esperan largas jornadas laborales, es nuestro deber estudiar estas problemáticas para aportar a la dirigencia la ruta de trabajo.

Durante este tiempo de paro no fuimos simples educadores, fuimos los intelectuales del pueblo que  transformamos las calles en aulas de aprendizaje social.

Junio 27 de 2017

 

Mucha satisfacción es la que nos embarga al terminar este tiempo de paro.

Junta Directiva: ASDEM

Escrito por prensa
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VIVA LA JUSTA LUCHA DEL MAGISTERIO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Desde el 11 de mayo nos encontramos en pie de lucha por los legítimos derechos  que aparecen en los  pliegos presentados por la FECODE  y la CUT el pasado 28 de febrero, tales como: la gratuidad de la educación desde los tres grados de preescolar, el aumento del presupuesto educativo y la exigencia del pago de las deudas históricas al magisterio, en otras palabras, no es solo el aumento salarial el que nos impulsa a movernos, como lo hacen parecer los medios de comunicación, transmisores de la ideología del gobierno y quienes no se han molestado en pasar las imágenes de las grandes marchas y tomas de capitales que protagonizamos durante las semanas que pasadas, pero si a decir, que hay ocho millones de niños peligrando en la calle por nuestra culpa.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 35 países miembros y cuya misión es promover políticas imperialistas  que buscan mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (la clase de los poderosos),  presiona al  gobierno para seguir sus recomendaciones que en nuestra práctica cotidiana se traducen en el impulso a la evaluación docente bajo la mal llamada evaluación con carácter diagnóstico formativo (ECDF), endureciendo las condiciones de ingreso y ascenso a la carrera docente, agravando el servicio de salud y sobre todo implementando su principal objetivo en materia de educación: la imposición de una jornada única con la flexibilización laboral del magisterio y sometiendo a los estudiantes a más horas de permanencia en los colegios sin las condiciones de infraestructura, planeación, programación en todos los aspectos  de la vida escolar,  sin la concertación con las comunidades, olvidando de tajo el reconocimiento salarial y demás garantías laborales de los docentes.

La dureza del plan de Santos también lleva a protestar a los trabajadores estatales como los funcionarios del ministerio de trabajo y agricultura, DIAN INPEC, medicina legal y ECOPETROL entre otros. Las  denuncias  continuas de los trabajadores de Metrosalud por la reducción de servicios y el anuncio de cierres de hospitales, sumado además el incremento en las tarifas de los servicios públicos, demuestran la desfinanciación en  materia de salud, educación y saneamiento básico, pero que en lugares como Chocó, Buenaventura y Tumaco están enfrentando con paros cívicos.

 

Los maestros colombianos debemos seguir el combativo ejemplo de los maestros argentinos, brasileros, chilenos y mexicanos que han protagonizado heroicas luchas contra sus gobiernos a pesar de los obstáculos que se encuentran a su alrededor.  Nuestros sindicatos deben ser eso, instrumentos de lucha, donde la base organizada, estudiada y proponente promueve y ejecuta tareas para demostrar la posición férrea del gremio y obligar a una negociación con el gobierno que cumpla sus expectativas.

Llamamos a la unidad y  la firmeza en la ejecución de las tareas,  así demostraremos que los profesores y la comunidad en general somos el eje que le da fuerza al movimiento de protesta; al tiempo que salimos a movilizarnos contra este gobierno de Santos, aprovechamos el tiempo y el espacio para reunirnos por colegios y  comunas a estudiar los pliegos de la FECODE y los estatales, expresamos nuestras ideas y  opiniones par  tener  claro cuáles deben ser los objetivos de la lucha, es así como recuperaremos la confianza en nuestra capacidad de lucha.

Nosotros, la junta directiva de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (ASDEM), estamos dispuestos a dirigir todas nuestras acciones y recursos económicos para garantizar desde la base la lucha por las verdaderas reivindicaciones del magisterio y enfrentar la maniobra de desgaste que quiere ejecutar el gobierno dilatando la negociación y comenzando a utilizar la amenaza como arma de desmoralización.

 

¡El maestro luchando también está educando!

El gobierno de santos es explotador exprime y exprime al docente y su labor.

¡Contra Santos y su plan a las calles a luchar!

¡Comunidad educativa! no dejamos de trabajar…

¡Les enseñamos a luchar!

 

 

¿Quiénes somos?

¡Los maestros!

¿Qué pedimos

Dinero para salud y educación.

 Medellín, mayo 25 de 2017

 

Escrito por Prensa
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