LECTURA DEL VIERNES V- PUROS CUENTOS

V. PUROS CUENTOS

 

Mientras la corte constitucional nos da la buena nueva que efectivamente el referendo tiene mas vicios que Pambelé, ofrecemos hoy un racimo de relatos para el ocio, la literatura siempre será una agradable compañía para pasar la tarde cuando la lluvia cae. Ahora solo falta que la lluvia caiga, entretanto te compartimos una pequeña selección de textos que consideramos amenos e importantes de algunos bacancitos que las letras nos han legado. No pretendemos que sea una antología, no tenemos el tiempo ni el espacio para ello, antologizar es como comprar zapatos, algunos les gustaran con hebillas a otros de cordón, italianos o de Bucaramanga, en cuestión de gustos consuelo de tontos. Digamos pues que es solo un paréntesis un corredor con historias para pensar en otras cosas un día de domingo.

 

Hoy nuestra lectura es un cuento:

 

01 Las implacables imágenes de Juan Manuel Roca (El bigote “tenía un tono tan negro y era tan espeso que siempre parecía estar comiéndose una golondrina”), y su inefable humor (un pintor tan triste que “tiene tan poca vitalidad que cuando pinta una naturaleza muerta plasma, sin saberlo y de manera inevitable, un autorretrato”).en una faceta de cuentista que no deja olvidar su irredimible vocación poética, en una región que da tan malos presidentes y tan buenos poetas es uno de nuestro orgullo en las letras nacionales. Para quienes no han tenido la suerte de disfrutar estas frescas letras les presentamos este relato que es a su manera una foto del álbum familiar de quien fuera en su juventud un vecino alegre de los parques del Barrio la Floresta!

 

02 Considerado un escritor para escritores, un aristócrata que no le importó la política desde que Constantinopla cayó en poder de los turcos, es sin duda JORGE LUIS BORGES un creador de universos. Este de Odiseo Funes puede ser considerado un elogio de la memoria, pero también una critica a los dogmatismos, que un ser de este mundo recuerde todo lo que le pasa aún con los mas insignificantes detalles, olores y colores, nos recuerda un poco ciertas actas sindicales, que duraban lo mismo que la reunión de la que pretendían dar cuenta, aprobar el acta anterior era sinónimo de otra reunión de la misma duración. Después de leer este memorioso cuento, uno tendrá que reconocer los estragos de la memoria y que recordar tanto a pie juntillas no deja tiempo para vivir.

 

03 El excesivo uso de la razón puede enloquecer, ser tan juiciosos puede llevar a cambios extremos, este cuento clásico del HERMAN MELVILLE nos recuerda que” los sueños de la razón producen monstruos”, y que uno puede en cualquier momento romper el molde y hacer cambios abruptos de la personalidad como quien destapa un Champagne. Ojalá alguna vez ante los llamados de ciertas autoridades tuviésemos el valor de decir como Bartleby “preferiría no hacerlo”.

 

04. Un excelente escritor y mejor lagarto, nuestro Nobel que entre otras no ha gastado una sola gota de tinta sobre los desastres que vivimos en este país tomado por el unanimismo guerrerista, extraña uno la sensibilidad social y política de un Saramago, pero bueno, esto es literatura y no podemos negar que es un autentico maestro, un delicioso contador de historias, acá como en “el ruiseñor y la rosa” el protagonista es un pinchazo con el tallo de una rosa en el dedo gordo, con un inusitado resultado, que nos recuerda las historias que uno escucha de labios de los usuarios de la fundación médico preventiva.

 

05. Menos mal siempre estará JULIO CORTAZAR para salvarnos de cualquier preocupación trascendental, sus CRONOPIOS, FAMAS Y ESPERANZAS a su manera es un curioso esquema de lucha de clases, no económica, sino vitales, visiones de la vida como se ve en su brevísimo relato “viajes”. Este universo que se bautizó como Pata físico, es una divertida manera de embromar y de vez en cuando asumir que la vida no es tan seria en sus cosas. Aunque ya todos tenemos reloj de pilas es conveniente conocer “las instrucciones para dar cuerda a un reloj”, aunque vamos en ascensor a las plantas superiores, no esta de mas leer “instrucciones para subir una escalera” y para nuestras eventuales salidas pedagógicas o experimentaciones científicas, resulta muy útil la lectura de los “Exploradores”. Este cosmopolita, nacido en Bruselas, criado en la barriada de Banfield del viejo Buenos Aires, y muerto en parís siempre será una buena noticia encontrarle, como nos alegra ver una Rayuela marcada con tiza en el aburrido pavimento.

 

Para descargar las lecturas haga clic AQUÍ